miércoles, 13 de febrero de 2008

El arte del mate

Toda una ciencia centenaria, preparar el mate es casi un ritual hoy en día. Más allá de las implicancias y significantes que tiene tomar uno, el arte está en prepararlo.

De los solitarios hasta los grupos más concurridos, en todos lados hay un tomador.. y por ende un necesario cebador.
Con las técnicas más variadas, están los que tiran la yerba entierran la bombilla una vez caliente el agua, si está hervida poco importa, la echan asi sin más y sin remordimiento alguno, te ofrecen el primero. Otros son más cuidadosos, controlan el agua para que esté en su punto justo, después yerba hasta la mitad, sacuden el mate de un lado a otro tapando con la mano para que el polvo quede y se forme el hueco para meter ahi la bombilla, y en el mismo el agua; por otro lado están los que más en serio toman el sagrado momento del mate, pava nunca termo (dicen que tiene gusto distinto, lo comparto), ojo que no hierva y menos que esté fría, tres cuartos de yerba de marca determinada, un poco de agua en un costado y despacio van metiendo la bombilla sin que se moje por completo la yerba, despues ceban siempre en el mismo lugar y guarda que venga alguno a tocar la pava, ahi si se arma!!

Y tambien estoy yo.. que de manera religiosa cada vez que me levanto utilizo la técnica que mejor se ajusta a mis necesidades:

_Maaaaaaaaaaaaaaaaa Teeeeeeeeeeeeeeeeeeeé, y si hay leche ponele!

Si, lo sé, es un poco complicada porque requiere de dos personas y con roles bastante específicos, no me imagino gritando Paaa teeeé porque el desayuno me caería bastante mal todos los dias, y Tiiiii Teeeé menos..., nadie entendería o me preguntarían qué tabé? jojojooooo cómo me levanté esta mañanita!! Más vale dejo de delirar y sigo con los libros.. saludos a quien lea!

1 comentario:

du.so.fí. dijo...

hey! hello! ya volvere a cebarte unos verdes noe!no por nada me he ganado el titulo de cebadora che!
besos desde el norte norte!
ahhh, y que se sepa que yo no abandono ni lo cambio, llevo el mate tatuado en la frente, y el verde en la lengua!